Datos Geográficos

La parroquia Salatí es una de las tres parroquias pertenecientes al cantón Portovelo así como Morales y Curtincapac, en las cuales se caracterizan por la producción agrícola de Piña, papa china, Sango Blanco, Café y caña de azúcar para la elaboración de aguardiente y en producción ganadera con elevada producción de leche y carne.

salati 15

Ubicación, límites, extensión y división política -administrativa

La parroquia Salatí está ubicada al sur-este del cantón Portovelo a 26 Km. de la cabecera cantonal; Tiene una extensión aproximada de 157.41 Km2 y se ubica como una de las parroquias de mayor extensión territorial a nivel Provincial, su altitud es de 650 m.s.n.m.

Limita al Norte con la cabecera cantonal de Portovelo, Curtincapac y morales, al Sur con los cantones Chaguarpamba y Catamayo, Provincia de Loja al este Cantón Loja y al Oeste Cabecera Cantonal Portovelo.

Es importante destacar, que la parroquia cuenta con la Cabecera Parroquial, nueve barrios y dos sitios, los mismos que están ubicados de la siguiente manera: Barrio Ojeda, Barrio Viñamao, Barrio Ambocas, Barrio Tarapal y Chunchi, Barrio Porotillo y Barrio los Amarillos, Barrio Tacuri y Barrio el Guayabo, Sitio los Linderos y sitio puente de Ambocas sitio 28 de mayo, sitio La Alborada, sitio Chunchi Alto.

BARRIO CHUNCHI.- Se cree que su nombre se originó por que habitaban la mayor cantidad de familias de apellido Chuncho. Los fundadores son don José Chuncho y Daniel Fernández, como comunidad han realizado obras como la construcción de la escuela en el año de 1972. Como comunidad no hay sufrido sequias, hambrunas gracias a la bondad del campo. La mejor época fue cuando pudieron tener la construcción de la Vía, la Energía Eléctrica, Mejoramiento de la educación, la construcción de la iglesia a base del esfuerzo de todos los moradores. Los problemas que presenta en la actualidad esta comunidad es la falta de empleo, falta de capacitación para el sector agrícola y ganadero, con técnicas de cultivos para que así se desarrolle productiva y económicamente este sector y así evitar que su gente salga y abandone sus tierras y su familia en busca de mejores días.  También la comunidad pide que se arregle la vía porque es solo veranera y en invierno les toca caminar como una hora para llegar a su comunidad dificultando el trabajo y la producción de este sector

BARRIO POROTILLO.- El Barrio Porotillo tiene unos 60 años aproximadamente de existencia, sus primeros fundadores fueron oriundos de algunos lugares como Loja, La Toma, Machala como son los señores: Agustín Motoche, Dociteo Lalangui, Braulio Montoya, Segundo Aguilar, Kleoli Motoche.

Por qué toma el nombre de Porotillo porque en el sitio hay algunos árboles grandes que tienen  unas semillas de color rojo con negro y estas semillas toman el nombre del Barrio Porotillo.

Acontecimientos importantes tenemos como la llegada del Monseñor Leónidas Proaño, la presencia de algunos delegados de países de España, Irlanda para conocer más sobre del insecto del Chagas.

salati 16

En la comunidad de Porotillo si está habiendo sequía, ya que las vertientes ya no son como antes y cada año van disminuyendo sus caudales; en la comunidad hay enfermedades como la gripe, parasitosis, en las aves  de corral tenemos  la peste que afecta estas aves y aparece  una vez al año. Y en los productos agrícolas tenemos la plaga  que está terminando con  la producción de la piña, ya que no se ha podido encontrar la forma de cómo combatir este insecto desde hace 13 años atrás.  

En la comunidad de Porotillo la mayoría de los ciudadanos son católicos, y es por ello que se han preocupado en mejorar la reconstrucción de sus santos y de su iglesia, Todo esto gracias a los ingresos de la fiesta, limosna, colaboraciones, obra de mano, donaciones, etc. en lo educativo colaboraron con la construcción de la escuela y la ayuda del DINSSE.

Las mejores épocas de la comunidad han sido cuando en este sitio Vivian todos los moradores y todavía no tenían que abandonar su tierra que los vio crecer, en ese entonces no existían plagas, sequia, ni la dolarización, ya estos factores es los que han hecho que los pueblos de los sectores rurales estén abandonados y por despreocupación de la Autoridades parroquiales, cantonales y nacionales; por la falta de asesoramiento técnico sus cultivos se están acabando, principal fuente de subsistencia de estos sectores.  

salati 17

SITIO LOS LINDEROS.- El Sitio Los Linderos  se fundó en el año de 1999 y su nombre proviene porque así están en las escrituras de los terrenos de los moradores de este lugar. Quienes fueron sus fundadores los Señores: Pacifico Valarezo, Aurelio González, Cesar González, Isauro González, Héctor  Jiménez; Luis Ángel Paccha. En nuestra comunidad aunque somos pocos moradores lo más importante es haber logrado que nos hicieran la apertura de la vía y que contemos con energía eléctrica. En nuestra comunidad hubo desastres de importancia entre ellas el deslave que hubo en el año de 1997, que nos afectó destruyendo los sembríos como plátano, caña y café. Somos una comunidad joven pero carecemos de los servicios básicos como el agua potable, letrinas, viviendas dignas en que vivir y la vía que solo se utiliza en tiempo de verano para poder salir con nuestros productos, por la falta de apoyo de las autoridades y del desinterés es que hoy sufrimos estas consecuencias, pero siempre se ha insistido pero se ha hecho caso omiso a nuestras peticiones, esperamos que estas s Autoridades se dediquen a trabajar y atender todas las necesidades que presentamos,  así ayudando a mejor la calidad de vida de cada uno de los habitantes de esta parroquia, ayudando  que el sector productivo sea nuestra fuente de trabajo y así mejora nuestros ingresos pero a través de asistencia técnica para nuestros cultivos y el sector ganadero.

salati 18

video

Video

1189234
1189234