Flora y Fauna

En la zona rural de la parroquia Salatí, encontramos diversos tipos de especies no maderables como: La hierba luisa, Nogal, Menta, Matico, Tilo, Llantén, las mismas que sirven para uso medicinal, preparadas en aguas aromáticas, para curar  problemas estomacales, infecciones, gripes, etc. La mayoría de estas especies abundan todo el tiempo y no son comercializadas.  

salati 19

Áreas que se podrían declarar reservas de bosque para agua, flora y fauna

Entre las aéreas que se podrían declarar de reserva de bosque, encontramos una propiedad de aproximadamente 100 hectáreas perteneciente al Sr. Lulio Jiménez, ubicado en el barrio Ambocas. En el barrio Tarapal se encuentra situado otra reserva llamada la cascada propiedad del Sr. Ángel Paccha tiene una extensión aproximada de 3 hectáreas  en ella encontramos árboles como la poma rosa, guabo, higuerón. Y en el barrio Tacuri se encuentra una zona llamada Loma del pan de azúcar en este lugar existen especies como son la poma rosa y otras más. La principal amenaza de áreas  es la tala de árboles.

salati 20

salati 21

flora.

Solo en la cabecera parroquial podemos observar algunas especies de flores como: rosas, Sauco, la orquídea, Guayusa, Claveles, Ortencia, popelina las mismas que sirven para el ornato del lugar.

salati 22

En los sitios y barrios es muy escasa la diversidad de flores debido a que la tierra es aprovechada para la siembra de caña, cafè y pasto para el ganado.

Especies principales

lugar

Nombre común

Donde crecen

Usos que les dan

Existen poco/bastante

Cabecera parroquia

Y sitios

Orquídeas

Sauco

Guayusa

En la montaña, jardines

patios

ornato

poco

salati 23

 

                                                         Flora en la parroquia Salatí.

salati 24

fauna.

Entre los principales animales que encontramos en la parroquia tenemos: Ardillas, Pericos, Venado, Chivo de monte, Guatusa, Tigrillo, Chancho de monte, Yamàla, Guanta, Añango, Amingos, Gavilán. Muchos de estos animales habitan en el bosque y algunos como los pericos y  ardilla los encontramos en las viviendas como animales domésticos; la ardilla y el venado hay en menor proporción, debido a la caza indiscriminada. La alimentación es a base de frutas, yuca, Gallinas, Semillas, Maíz, dependiendo de la especie. 

salati 25

En la parroquia encontramos zonas llenas de vida silvestre,  en la parte media existe un ecosistema ubicada en Ambocas a 4 Km de Salatí.  Otras en la parte alta en el barrio Porotillo, Guayabo son zonas templadas la primera está situada a 5 Km. de Salatí y la otra a 15 Km. de Portovelo.

salati 26

1156429
1156429