Agrícola

En el sector Suroeste predominan los cultivos de piña, café y la  caña de azúcar para aguardiente, el aguardientes es uno de los rubros más importante de generación de ingresos, no así el café cuyos rendimientos no cubren los costos de producción y está siendo abandonada esta actividad para destinar estas áreas a potreros. La producción agrícola, principalmente, se comercializa en las ferias semanales que se realizan en la cabecera cantonal Portovelo.

salati 30

En la cabecera parroquial sus barrios y sitios, se destaca la producción del aguardiente que es vendido por pipas, señalando que cada pipa contiene 220 litros por un valor de 130 dólares. 

salati 31

La producción de café, plátano, yuca y papa china es vendida en quintales; los lugares de mayor producción son en el sitio de Ambocas, Guayabo, Tarapal, Porotillo, Los Amarillos. Existen grandes lugares para el cultivo del café, caña de azúcar para la elaboración de aguardiente, terrenos donde surgen arboles con diversas frutas durante todo el año. Grandes montañas con pasto donde se alimenta el ganado vacuno, siendo este el mayor sustento de las familias que se dedican a la fabricación artesanal del queso

salati 32

Existe muy buena producción de caña de azúcar, banano, pastizales, frutales y más,  las principales actividades productivas a las que se dedican en la parroquia son Agricultura, ganadería, y jornal, pero como podemos apreciar en el cuatro la cantidad de jóvenes en esta clase de labores productivas es poca; existen jóvenes que han migrado en busca de un mejor situación económica, otros a estudiar a otros lugares la universidad y jóvenes, colaboran en las labores cotidianas del hogar.

salati 33

salati 34

1145644
1145644