Atractivos Turísticos

bbndn.png

Entre los atractivos turísticos más destacados de la parroquia tenemos la Cascada el Arco Iris, que se encuentra ubicada en los límites de las parroquias Curtincapac

y Salatí, es de fácil acceso, ya que se encuentra a 150 m de la vía La Tira que conduce a la parroquia Salatí, La distancia desde el centro de la ciudad de Portobello hasta la cascada es de 8 Km. en un recorrido de tan solo 20 minutos por la vía San José, río Luis y la Tira, tiene una altura es de 9 metros, goza de agua pura, cristalina y abundante en temporada invernal, está cubierta de vegetación típica de la zona.

salati 47

Así mismo la Cascada el Tobogán queda  ubicada a la entrada al Barrio Tarapal a 2 Km de Salati.

salati 48

 

Y la Laguna del Amor se encuentra ubicada dentro de la cabecera parroquial 500 m del centro de la misma vía al Cisne.

 

Pueblo Viejo un sitio que guarda mucha historia  y que sus habitantes actuales conservan se sienten orgullosos de sus mitos y secretos. 

salati 49

También la parroquia goza de una gran historia como: la del Plan Grande que es un impresionante sitio arqueológico en el que los antiguo habitantes los incas seguramente escogieron un lugar bordeado de pendientes casi verticales a 200 metros sobre el nivel del mar para levantar una colosal infraestructura de piedra; probablemente el sostén de aposentos familiares de autoridades y caciques.

salati 50

 

Cerro Ojeda en el cual según sus historiadores manifestaban que quienes llegaban al cerro se perdían o desaparecían. 

salati 51

 

Zonas de vida

 

En la parroquia encontramos zonas llenas de vida silvestre,  en la parte media existe un ecosistema ubicada en Ambocas a 4 Km de Salatí.  Otras en la parte alta en el barrio Porotillo, Guayabo son zonas templadas la primera está situada a 5 Km. de Salatí y la otra a 15 Km. de Portovelo.

 

 

 

salati 52

Realizan una diversidad de platos típicos entre ellos tenemos: la gallina criolla que se prepara en caldo y seco, el molido de maní cuya preparación es con plátano y maní, fritada, cuy asado entre otros platos típicos estos son brindados especialmente en las fiestas que se realizan en el lugar o para recibir a las familias que está de visita.

Encontramos dos restaurantes donde se venden platos típicos de la región a sus habitantes y a los turistas, así mismo hallamos dos lugares donde se ofrece  bebidas para el deleite de sus pobladores y visitantes.

salati 53

1173017
1173017