La parroquia Salatí cuenta con un importante sitio arqueológico, Plan Grande, donde según datos recopilados por el GAD parroquial, los incas levantaron una gran infraestructura de piedra; además se han encontrado tumbas, montículos, petroglifos, pinturas rupestres, entre otros objetos históricos.

En la parroquia se pueden encontrar otros sitios culturales arqueológicos de tipo no monumental.

Patrimonio material mueble

Patrimonio material mueble hace referencia a todos los bienes culturales que puedan ser trasladados de un lugar a otro, esto quiero decir, a las pinturas, cerámicas, libros, documentos, monedas, textiles, orfebrería, entre otros.

La parroquia de Salatí cuenta con una gran cantidad de esculturas religiosas de madera, retablos, pinturas, urnas y mobiliario en general.

Patrimonio inmaterial

El patrimonio inmaterial de un pueblo comprende las tradiciones, expresiones heredadas de antepasados, usos sociales, rituales, actos festivos, gastronomía típica, ceremonias, costumbres, folclor y demás técnicas trasmitidas de generación en generación, impartiendo a las comunidades sentimientos e identidad cultural. Las manifestaciones de estos bienes se ven reflejadas en la cultura viva de cada pueblo.

Deportes

Dentro de los espacios públicos y recreativos en los diferentes barrios de la parroquia Salatí, se encuentran: el Parque de la parroquia Salatí; canchas deportivas de cemento y de tierra, lugares turísticos como la Poza del amor, la Cascada Arcoíris (sitio turístico que pertenece a la parroquia Curtincapac, pero que influye en el límite con la parroquia Salatí).